¿Qué es el Crowdfunding y cómo funciona?

 

En el contexto actual, las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas formas de emprender o de innovar en los modelos de negocios, pero sobre todo han permitido la generación de herramientas de internet que pueden aportar valor al aprovechar el poder de los grandes grupo y tecnologías digitales para satisfacer los déficits en las necesidades de financiamiento. El Crowdfunding surge como una alternativa en la que justamente se une el poder de los grandes grupos (crowd) y las necesidades de contar con el recurso financiero (fund).

Como su traducción literal nos los dice es la posibilidad de financiamiento gracias a grandes grupos o fondeo masivo, de personas a quienes se les presenta un proyecto de inversión, que consideran viable y rentable. Funciona como un puente para la brecha existente entre los emprendedores que requieren alguna inyección de recursos para arrancar o crecer su negocio y la oferta de capital económico que confía en los proyectos innovadores, disruptivos. En este sentido, existen propuestas de plan de trabajo guiado por acciones específicas que tienen el objetivo de acelerar el desarrollo sustentable.

Si bien sirve para muchos propósitos, el desarrollo en general se ha centrado en ser una opción y una oportunidad para mejorar la capacidad de los emprendedores, que necesitan fundamentalmente financiación. La campañas de fondeo masivo se desarrollan ante la necesidad los emprendedores de obtener recursos para lo cual será importante involucrar a los sectores público y privado.

Lo primero que se necesita es que el sector público apoye a la configuración del ecosistema permitiendo que las plataformas de crowdfunding actuales que ya operan, a los negocios, los donantes y los inversionistas a partir de la creación de reglas y normativas, para regular las transacciones financieras en línea. Por ello será fundamental el fomento a la confianza de las operaciones en línea garantizando la seguridad[1] de los crowdfunders[2].

En México, el sector público parece estar preparado para facilitar el diseño y la implementación de las leyes necesarias para apoyar el ecosistema de crowdfunding, según el análisis[3] hecho por la AMC[4] para el FOMIN[5], dependiente del BID[6]. El desarrollo de parámetros específicos abrirá oportunidades para los negocios y generar confianza entre los inversionista.

Para la AMC la importancia inherente del crowdfunding no es solamente por la posibilidad de acceder a financiamiento, sino que lleva en si herramientas para la innovación, el emprendedurismo, el crecimiento económico y la cohesión social.

Existe una amplia necesidad de recaudar el capital financiero para establecer y hacer crecer negocios, para lo que el fondeo masivo surge como alternativa para satisfacer este déficit con capital de bajo costo para apoyar el crecimiento y desarrollo de los negocios. Se han logrado establecer plataformas en línea capaces de canalizar el capital a una amplia variedad de proyecto, porque es una herramienta de financiación e inversión alternativa que puede resultar muy adecuada en las condiciones de operación óptimas.

El crowdfunding es una formación de capital donde las necesidades de financiación se comunican a través de convocatoria abierta a un grupo grande de personas. Gracias a las plataformas existentes en internet las propuestas pueden difundirse al instante y al cual todo el público puede tener acceso. El flujo de la información que se genera hace considerable el alcance a posibles donantes e inversionistas.

En general se pueden ubicar dos grandes tipos que contienen cuatro modelos: el tipo no financiero (donaciones y recompensas) y financiero (deudas y acciones); cada uno tiene implicaciones distintas para la promoción de las campañas y para el tipo de participación que busca, por ejemplo, para fondos obtenidos mediante una campaña de recaudación del primer tipo, tendrá que ir dirigida a donantes; mientras que las del segundo tipo buscaran captar la atención de inversionistas.

El conocimiento general sobre el crowdfunding se centra particularmente en el modelo de donaciones, es decir, aquel en el que las aportaciones son hechas de manera filantrópica sin esperar beneficios tangibles, sin recibir ganancias de las utilidades obtenidas. En segundo lugar está el modelo de recompensas se ofrece algún artículo promocional, una muestra del producto o hasta una pre orden.

Como parte del segundo tipo de crowdfunding encontramos los modelos de deudas y acciones. El basado en deuda, tiene que ver con la obtención de un préstamo pagado normalmente con alguna tasa de interés. El modelo de acciones, es aquel en el que el inversionista recibe un porcentaje de las utilidades de acuerdo a su participación accionaria.

Para concluir, algunos puntos importantes para poder desarrollar al máximo el mercado de crowdfunding. Se requieren reformas normativas para aprovechar la capacidad de las tecnologías, construir un mercado a partir de políticas sencillas que describan controles adecuados que generen confianza en la funcionalidad básica, incrementar el flujo de capital a los negocios repatriando el capital que ha preferido mercados más atractivos, y generar incentivos para la inversión extranjera; porque los nuevos emprendimientos exigen el diseño e implementación de reglas y normativas sensatas para poder canalizar los fondos.

 



[1] Países como E.U. y la Unión Europea dan cuenta del avance que ha tenido el Crowdfunding pues han desarrollado leyes y oficinas específicas para la atención de este sector empresarial

[2] Donantes o inversionistas que provee capital a una campaña.

[3] El Crowdfunding en México.

[4] Asociación Mexicana de Crowdfunding.

[5] Fondo Multilateral de Inversiones.

[6] Banco Interamericano de Desarrollo.

¿ Qué es una empresa social y como puede ayudar al desarrollo de la población ?

 

Las empresas sociales son organizaciones que viven de sus productos y servicios y que además son capaces de continuar creciendo y creando empleos. Países como EE.UU y Reino Unido cuentan con oficinas específicas para la atención, apoyo y desarrollo de estas empresas que tiene que ver con la cooperación y el compromiso social. Estas empresas por sus características juegan un rol significativo en el desarrollo y crecimiento de los países.

Son un tipo de negocios que tienen la capacidad de generar valor social y crecimiento económico, entre otras cosas porque los aportes que dan suelen ser innovadores en el ámbito social. Las respuestas que ofrecen además de innovadoras son vanguardistas porque suponen avances por la forma de concebir los negocios.

En el ámbito social sus iniciativas están encaminadas al beneficio social poniendo a las personas en el centro para lograr sociedades inclusivas, integradoras e igualitarias, como en el caso de las personas discapacitadas que suelen tener dificultades para entrar al sector laboral. Surgen como respuesta a necesidades sociales y tienen impacto directo en la comunidad porque desarrolla espacios para la participación ciudadana.

Lo gobiernos y organismos internacionales deben impulsar un ecosistema innovador que apoye al fortalecimiento de proyectos y a formarles una buena reputación. Su innovación radica en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales con estrategias de crecimiento inteligente e integrador.

Hablamos de aquellas empresas, siguiendo a la agencia vasca de innovación, cuyo objeto principal e responder a necesidades sociales no resueltas y crear valor social, en vez de maximizar el lucro. Para saber que hacen hay que entender los criterios principales a los que se apegan.

1. Motivación. Es decir, la puntualización de sus objetivos para impulsar cambio social, que surgen como propuestas ante una problemática específica.

2. Actividad e Impacto social. Se refiere a que para alcanzar el impacto social que se busca se debe tener clara la misión y el tipo de actividades que se realizaran para lograrlo.

3. Modelo de negocios. Son los modos y medios que se proponen las empresas para alcanzar la rentabilidad necesaria para ser auto-sostenibles.

4. Distribución de beneficios. Dado el carácter social que les es inherente, el fin de estas empresas es reinvertir los beneficios en la empresa, o dedicarlos a acciones a favor del objeto social.

5. Capital social y modelo organizativo. Son empresas que antes de ver por el capital económico buscan el bienestar de las personas y el objeto social, por lo que buscan gestionarse a partir de una democracia participativa, es decir en donde se aliente la acción colectiva de acuerdo al interés general.

6. Percepción de la comunidad. Por lo general estas empresas están suficientemente enraizadas y comprometidas con la población en la que se desarrollan. Pero de no ser así es importante trabajar sobre los aspectos de la imagen que tiene la empresa en la comunidad donde se trabaja, demostrando el compromiso aportando beneficios reales en cuanto al desarrollo para la población.

El apegó a estos criterios contribuye a la estimulación de la economía social, apoyados en iniciativas que pueden adoptar diversas expresiones. Tienen un papel clave en el desarrollo de los servicios públicos de protección social, asumiendo tanto tareas de reivindicación de derechos, como de liderazgo en la prestación de servicios, por esto hace surgir una conciencia de la importancia de la lucha contra la exclusión social.

Surgen para dar respuesta a las necesidades sociales ante el retraso por parte de la administración pública, ha influido en su actual protagonismo por la amplia gama de actividades. Las principales las de servicio social, cultural, de apoyo a la vida diaria, de ocio educativo y tiempo libre, pero especialmente de integración, social y laboral de colectivos en situaciones no favorables para su desarrollo.

El ecosistema está conformado por un tejido de diversidad y supone un modelo diferencial de gestión, basado en el liderazgo de lo privado y la orientación al mercado de su actividad. Son un aliado fundamental para la administración pública, pues sus objetivos ayudan a sacar las personas del subsidio público, lo que supone un ahorro para las arcas públicas; por el impacto socio-económico que se genera gracias a estas empresas.

Son empresas que promueven una economía solidaria promoviendo la integración laboral y la inclusión social de personas en situación o riesgo de exclusión. Los emprendedores tiene que aprender a combinar varias fuentes de financiamiento entre las que el destaca el capital filantrópico de empresas privadas, donaciones de fundaciones o dinero de las administraciones públicas, etc., pero también es importante contar con agentes financieros que entiendan los valores, tiempos y procesos que acompañan al emprendedor social.

El emprendedurismo social tiene que ver con consumos enfocados en una causa que pueden tener alcance global con el desarrollo de nuevas tecnologías y las redes sociales al enfocarse en solucionar la realidad. Estas empresas han permitido del desarrollo de la población mediante iniciativas que se adaptan a los contextos, ofreciendo soluciones creativas para problemas como la exclusión social y económica.

A continuación algunos ejemplos de temáticos de los giros que pueden tener las empresas sociales como objetivos, existen empresas que atienden: a la población con discapacidad, a los migrantes, a las poblaciones marginadas, la promoción de herramientas e iniciativas innovadoras, escuelas de liderazgo, redes de apoyo mutuo, capacitación para el desarrollo de competencias y habilidades directivas en finanzas en liderazgo.

Las empresas sociales deben ser rentables para ser sostenibles financieramente sin embargo no es su objetivo fundamental, el cual es más bien la reinversión para incrementar el impacto social. Algunas empresas del sector turístico ofrecen a los viajeros destino, alojamiento y gestionando actividades con los emprendedores locales permitiéndoles el acceso a la industria del turismo, a la gestión de negocios turísticos. Europea de Seguros ha señalado que el turismo solidario tiene una tasa de crecimiento anual de 20%; sus objetivos además de conocer y disfrutar el destino receptor son sobre todo el compromiso de ayudar mediante la participación en proyectos de cooperación.

Este tipo de empresas logran abatir algunas de las problemáticas (desempleo, pobreza, migración), mediante la identificación de las necesidades de las personas como es la dignificación de las condiciones, evitando relaciones laborales abusivas.

Dialogo multicultural y Fomento de la diversidad

La diversidad cultural entendidas solo desde el punto de vista de las sociedades contemporáneas tiene que ver con diferencias éticas, políticas y económicas, sin embargo también hacer referencia a las creencias e ideas, intereses y preferencias de los individuos en comunidad; además debido a las diásporas se genera una movilidad e intercambio entre los migrantes. La diversidad puede presentarse como factor que nos define, se deriva del lugar de nacimiento, los padres, el sexo, la edad, el color de piel, la manera de pensar y las aficiones; también existen los factores que cada uno decide adoptar como, la ética, las ideas políticas o religiosas, etc.

Las investigaciones académicas que buscan rescatar y fomentar la diversidad cultural que se va acoplando y uniendo desde perspectivas históricas, económicas, políticas, filosóficas o artísticas. De acuerdo a lo anterior la diversidad cultural está conformada por lenguaje, creencias religiosas, del arte, de la música, la estructura social etc. Esto estudios funcionan como formas de resguardo y preservación porque el fomento de la diversidad cultural como universalidad humana propicia intercambio de conocimientos y el enriquecimiento de sus investigaciones.

Así, de acuerdo a la UNESCO[1], la diversidad cultural se refiere al intercambio de la riqueza inherente a cada cultura y a los vínculos que no unen en los procesos de dialogo. Este organismo centra la importancia de la diversidad cultural en el ámbito de la lengua, la educación, la comunicación y la creatividad.

Pero, ¿qué es la cultura?, parece preciso profundizar un poco más en este concepto, para lo que seguiremos atendiendo al mismo organismo que en 1982, firmó y publicó la Declaración de México sobre las Políticas Culturales en la cual se define como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas y de valores, las tradiciones y las creencias.

¿Por qué es importante la diversidad cultural si el mundo se está mundializando? Las investigaciones arriba mencionadas han podido dar cuenta de lo preocupante que resulta la erosión cultural a causa de la percepción general que se tiene sobre los paradigmas occidentales y que además gracias a las nuevas tecnologías han podido tener mayor alcance.

Por una parte debilita el vínculo en cuanto al sentido del fenómeno cultural al otorgarle atributos de otras experiencias o paradigmas, como lo occidentales, transmitidos por conducto de la tecnología; porque a pesar de que la mundialización es multidireccional se guía por la percepción de los individuos y algunas veces se tiene a preferir ciertas características de culturas externas por considerarlas

En el caso de la migración conduce a nuevas expresiones culturales como pueden ser: lo chicano, o los mazahuacholoskapunks, ambas expresiones transculturales surgidas casualmente de grupos de migrantes marginados en sociedades con paradigmas occidentales y que tratan de reivindicar su diferencia frente a un grupo mayor que los excluye del desarrollo social y económico, pero que además desvaloriza y rechaza la otredad; en el caso de la recepción internacional  puede traer consecuencias importantes para la conservación de la diversidad cultural; como la pérdida del sentido de una celebración cultural y la exaltación de otra muy diferente que solo coinciden en la cercanía de las fechas como lo llega a suceder con el Halloween y el Día de Muertos en México.

La identidad es normalmente resultado de una culturización de reivindicaciones políticas, como lo demuestran las naciones, las religiones, las etnias, la lingüística, las culturas, etc. Construcciones sociales que proporcionan anclaje y sentido de compartir valores comunes. El contexto adopta y elige ciertas formas y modos de vida para conformar una identidad cultural específica cómo puede ser en el caso referido arriba de los migrantes, pero ocurre en todos los casos de reivindicación que genera una consciencia colectiva.

Algunas iniciativas regionales tienen como marcadores de identidad cultural el patrimonio tangible e intangible, las expresiones y los intercambios culturales. El patrimonio intangible se entiende como las expresiones de la tradición oral, las artes y los conocimientos tradicionales; por lo que el patrimonio común es expresión de una herencia cultural que lleva al reconocimiento de las características propias de un contexto y que deben reconocerse, valorarse y respetarse como tales.

Por su parte lo cultural es resultado de los repertorios de significaciones que dan cuerpo a una identidad colectiva y como se apuntó se expresan como tradiciones, fiestas, impulsos creativos. Su comprensión y análisis da cuenta de las diversas formas de relación de unas con otras, la sensibilización a los elementos culturales y comunes; tiene que ver con las interacciones culturales en relación con los demás, los vínculos que se generan entre los diferentes grupos y el sincretismo que pueden generar.

Para generar un dialogo intercultural en el que se eliminen los estereotipos culturales y la intolerancia se deben conjugar el reconocimiento, la protección y el respeto de las características culturales; afirmando y promoviendo los valores compartidos derivados de las propias características.

Por ultimo hay que resaltar la unidad basada en una concepción de cohesión social en la que se integren los diversos componentes culturales. Hay que aprender a relacionarse con los que son diferentes de nosotros, lo cual implica una acción fundamentalmente comunicativa. Es la generación de un dialogo en el que se debe escuchar y tener capacidades de flexibilidad cognitiva, de empatía y humildad. Es un dialogo que depende del conocimiento de uno mismo y la capacidad de pasar de un marco de referencia a otro.

Un dialogo fructífero reside en el reconocimiento de la igual dignidad de los participantes; supone reconocer y respetar las distintas formas de conocimientos, sus modos de expresión, las costumbres y las tradiciones. Por otro lado un dialogo que se exprese libremente tiene que situarse en un contexto de neutralidad en el que se puedan conciliar todos los puntos de vista.

 



[1] Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural, informe mundial de la UNESCO.

MKT Network contribuye con OLACT

Septiembre 2013

MKT Network, expertos latinoamericanos en creación, apoyo y posicionamiento de marca en turismo son miembros de OLACT. En su vasta experiencia han trabajado con ministerios de turismo, líneas aéreas y cadenas de hoteles. Están basados en Argentina y México y trabajan en toda la región de LAC. ¡Bienvenidos!

http://www.mktnetwork.info

Miembros