Acerca de la OLACT
Imprimir
PDF

El turismo representa para muchos de los países de América Latina y del Caribe (LAC) una de las principales fuentes de ingresos y en algunos casos la principal, importante creador de empleos en localidades remotas, y en muchos casos empieza a volverse también punta de lanza en la protección medioambiental, creación de conciencia y proceso de recuperación del patrimonio natural y cultural.


En los últimos años de la década 2000, varios actores clave del sector turístico de la región han expresado la importancia de la creación de una Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo como una prioridad regional.

La creación de la OLACT fue anunciada oficialmente el 24 de septiembre de 2010 en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) en la Ciudad de México.

Con oficinas centrales en la Ciudad de México la OLACT trabaja en toda la región de LAC. Los miembros que se han suscrito hasta ahora y los que se unirán hasta el mes de Febrero de 2011 serán considerados como miembros fundadores.

Misión

La OLACT tiene por misión contribuir a la cooperación de la industria turística de Latino América y el Caribe, impulsar medidas para proteger el medio ambiente desde la actividad turística y promover la mejora en la calidad, la oferta, la promoción y el intercambio de servicios turísticos. Para lograrlo, la OLACT ofrece ayuda técnica, práctica y tangible a los miembros públicos y privados, nacionales o locales.

Visión

La visión de la OLACT es la creación de un mercado integrado en materia de turismo en el que los países de Latino América y el Caribe logren posicionarse como la región más atractiva, diversa y organizada del mundo.

 

Concepto de desarrollo sostenible

 

La OLACT es una organización sin fines de lucro compuesta por diversos miembros, creada para apoyar el desarrollo y la cooperación del turismo sostenible en los países de América Latina y el Caribe; una de sus principales preocupaciones es la promoción de medidas que protejan al medio natural, cultural y social de la región, fomentando al mismo tiempo la oferta y la promoción de los servicios turísticos.

La OLACT adopta los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Alianza GSTC, por sus siglas en inglés) creados mediante la colaboración de 32 organizaciones que trabajan en conjunto para impulsar la comprensión de las prácticas de turismo sostenible y la adopción de principios universales de turismo sostenible. Rainforest Alliance, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre otros organismos forman parte de este esfuerzo. Estos criterios destacan los estándares mínimos que cualquier empresa turística debe aspirar a cumplir con el fin de proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo. www.SustainableTourismCriteria.org.

 

 

 

Oficinas centrales en la Ciudad de México, Altavista 78, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón.